Yamilet Reinoso

Artículos de interés

El mundo del emprendimiento es muy amplio y dependiendo del tipo de negocio que deseas emprender serán las variables a tomar en cuenta, en las siguientes líneas voy a compartir varios artículos o claves que he puesto en práctica como guía para las clientes que vienen a mis mentorías y les ha funcionado.

Te invito a tomar papel y lápiz en cada clave, porque hay preguntas que te llevaran a pasar al próximo capítulo, para llevar tus pasos con claridad. Recuerda que el orden y la limpieza son fundamentales para que una emprendedora mantenga el foco en su negocio.

Crea un proyecto que te apasione

Descubre cuál es tu mayor talento para hacer de él tu mejor proyecto, el arte de hacernos preguntas poderosas ha llevado al ser humano a lograr sus objetivos y hacer los sueños realidad.

Te invito a preguntarte:

¿Qué actividad harías sin cobrar nada a cambio?

¿Qué actividad realizas que cuando la haces, el tiempo pasa volando?

¿Qué cosas harías por el resto de tu vida?

¿Si viajas en el tiempo cambiarias lo que estás haciendo hoy?

¿Qué actividades haces que te vuelven creativa?

¿Qué actividad te quita el sueño?

¿Qué es eso que haces de manera extraordinaria y te encanta?

¿Con qué soñabas de niña que serias de grande?

¿Si tuvieras todo el dinero del mundo, qué harías el resto de tu vida?

Dentro de ti esta la verdadera sabiduría

Emprender es convertir tu pasión en dinero, tu creatividad en fuente de ingresos.

Empieza en casa con un Smartphone e internet.

Cuando se emprende en un  negocio hay que estar claro que vas a dejar el todo por el todo, tiene que ser algo de lo que conozcas muy bien, porque te apasiona, porque estas apostando que va a salir bien después de todo, te vas a dedicar en cuerpo y alma a tu negocio, tienes que aprender todo lo relacionado con el proyecto.

Saber, por ejemplo, el proceso de las 4 P.

Producto Precio Publico Promoción

Producto: ¿qué  problema resuelve tu producto?

Público: ¿tiene una audiencia?

Precio: ¿es competitivo?

Promoción: ¿en dónde lo está buscando el cliente?

 

Estudiar el mercado, el cliente, saber quién es tu competencia, donde está el mayor volumen de clientes, por cuál medio, en cual red social están buscando tus clientes productos como el que vas a ofrecer.

Todas estas interrogantes tienes que conocerlas a fondo, de lo contrario es posible que tu emprendimiento pase a ser parte del gran cementerio de proyectos que he visto a lo largo de mi vida como asesora de proyectos.

 

Proceso de emprender

La mayoría de las emprendedoras creen que este proceso es soplar y hacer botellas, que vamos a vender toda la producción en 1 mes y en 6 meses mínimo vamos a ser millonarias, déjame decirte que no es así de fácil.

Se requiere de planificación y disciplina  para llegar a cualquier lugar.

Las emprendedoras tenemos que armar la  planificación anual del negocio, escribir tu objetivo y el por qué queremos eso, y cuáles son los parámetros para diseñar ese objetivo,  y metas. Lo que me separa de la situación actual de mi objetivo es lo que yo quiero. Esta brecha va a ser mi medición y las acciones que emprenda tienen  que estar dirigidas a acortarla a lo largo del año. Define las estrategias que te acercan a ese objetivo de manera mensual para lograr los resultados que deseas.

Las emprendedoras tenemos muchas ideas en la cabeza que debemos ordenar y priorizar para no perdernos del objetivo, ya que somos multitareas y terminamos haciendo lo que más nos gusta dejando de un lado lo que más demanda atención, porque es específico para llegar al resultado deseado. Por eso te dejo el ejercicio de la planificación para darte más claridad en tu negocio. Analiza todas las variables busca información en internet a cerca de las ventas de productos parecidos al tuyo, allí vas a tener datos valiosos como tener ventas en físico y online.

Como todo proceso lleva su tiempo y tienes sus pasos para tener más posibilidades de éxito, también hay que tomar en cuenta los siguientes variables.

Si eres empleada y estas pensando en retirarte tienes que informarte, educarte y aprender sobre todo lo relacionado a emprender, no hay empleados ricos hoy en día tenemos al alcance de las manos cualquier información con el internet, google, allí está todo lo que puedas necesitar. Dedicar a recabar información leída, escuchada y también el boca a boca de las personas que ya tengan tiempo con sus negocios y además sean exitosos, después de todo no vamos a seguir aquellos que no lo lograron. Dedicar no solo tiempo sino también energía y dinero es importante.

Negocio-empleada: en esta etapa todavía estas en calidad de dependencia porque hay cuentas que pagar y no vas a vivir del aire, sabes que administrar tu tiempo va hacer fundamental, porque estas asando dos consejos y queremos salir por la `puerta grande de tu antiguo empleo, después de todo tenemos que ser siempre agradecidas, en la vida es muy importantes que dejemos huellas doradas en nuestro andar así que tu reputación es un activo, no sabes en qué momento vas a tocar esa puerta, puede ser para un préstamo o para vender tus productos, o asesorías. En esta etapa es bien importante que asignes más cantidad de dinero a ahorrar, los gastos superfluos deben ser mínimos sino nulos, porque vas a necesitar más dinero con toda seguridad.

Negocio: aquí estas independizada y ya tu negocio está en marcha, en este punto es bueno aprender a diversificar los ingresos para asegurar tu manutención en las cosas básicas y estas en un nivel de ventas donde comienzan a subir los números según lo planificado. En esta etapa es muy importante que tengas asesorías financieras, actualización de mercadeo, innovación y creatividad en los productos que tienes, de tal manera que diversifiques aun más en el negocio. Claro no estamos hablando que estas vendiendo carteras y vas a saltar a vender tazas y platos decorativos, sino que los productos tienen que estar relacionados con la visión, misión, valores y objetivos del emprendimiento.

Por ejemplo si tu emprendimiento es de consultorías en donde ofreces cursos y talles, asesorías 1 a 1, puedes diversificar con libros, cursos online, audio libros, webinarios, master class, podcast.

Sistematización: solo se tiene libertad financiera cuando se emprende, acá es muy importante saber que no eres indispensable para tu negocio, es decir no tienes que estar 24 /7 presente en tu negocio para que este marche solo, con el tiempo todo puede estar subcontratado y delegado para que tu tengas tiempo realmente de encargarte de lo importante. Por eso es clave conocer cuando será el punto de equilibrio del negocio, porque te estará avisando que está llegando la hora de hacer otras actividades. Conozco personas que tiene un negocio y trabajan más que antes cuando eran empleados con la diferencia que no hay vacaciones pagas, ni bonos, ni aguinaldos, es decir sin ver esos  resultados soñados, por lo que abandonan al poco tiempo y se dedican a buscar empleo de nuevo. La idea es tener libertad financiera y poner a trabajar el dinero para ti en vez de trabajar para el dinero.

Con este ejercicio puedes mantenerte  enfocada en eso que deseas.

Ejercicio de visualización:

Cada mañana dedica unos minutos a realizar este ejercicio de poder, busca un lugar tranquilo donde no te molesten y cuando ya estés cómoda:

Toma unas 3 respiraciones profundas

Evoca una experiencia de éxito en tu vida

Recuerda toda esta experiencia  con lujo de detalles como:

¿Qué colores puedes distinguir, formas y tamaño de las cosas?

¿Si había algún movimiento o lo ves estático?

 Puedes profundizar aun más en tu recuerdo para escuchar los sonidos de ese momento, pueden ser voces, presta atención a lo que te decían, si hay melodías, o aplausos, magnifica todos esos sonidos y disfruta tu momento con intensidad.

Si además hay aromas, percibe esos olores e  incorporarlos junto con todas aquellas sensaciones que percibes en tu cuerpo, presta atención en que partes específicamente de tu cuerpo la sientes, que temperatura tiene tu cuerpo, esta tenso o relajado, incluso la piel como la sentías.

Cuando hayas incorporado todos estos elementos sensoriales de tu experiencia, haz como si tuvieras un control remoto en tus manos el cual mueves para darle mayor intensidad a ese recuerdo, vívelo como si estuvieras exactamente en ese momento, después de todo el cerebro no distingue si es un recuerdo o está ocurriendo en este mismo instante, porque utiliza la mismas vías neuronales. Supongo que si te digo que tengo en mis manos un limón cortado y lo estoy exprimiendo en este mismo instante tus papilas gustativas están salivando más de lo normal, ¿Cierto?

Quédate la mayor parte del día, con estas sensaciones de poder, de logro, de éxito, de saber que todo es posible para ti.

Construye un dialogo interno en positivo, Cuida tus palabras!

Los seres humanos somos comunicativos por excelencia porque somos seres lingüísticos, vivimos en el lenguaje, todo lo llevamos a una conversación, que a su vez es acompañada por gestos lo que hace que nuestras relaciones sean armoniosas o no. Se dice que la mayor cantidad de problemas de los seres humanos se debe a una deficiente comunicación.

Partiendo de este hecho que somos seres lingüísticos,  quiero que tomes consciencia de esa conversación interna que todos tenemos todo el día, hasta cuando dormidos nuestra mente  sigue comunicando. Salir del piloto automático toma su tiempo, solo tienes que darte cuenta que  el dialogo interno tiene la capacidad de mejorar nuestro bienestar cuando usamos un  lenguaje positivo, reestructurar el pensamiento me permite tener consciencia de  nuestro cuerpo, me permite distinguir donde tengo tensión,  que estoy sintiendo: angustia, desesperanza,  alegría; acaso me estoy diciendo que no valgo nada, que todo está jodido, que todo está mal. Es una poderosa herramienta que podemos ponerla a trabajar a nuestro favor.

¿Qué tipo de pensamientos tienes la mayor  parte del tiempo?

¿Estás enfocada en el pasado o en el futuro?

¿La mayor parte del tiempo piensas en problemas o en soluciones?

¿Te imaginas cosas que todavía no te han ocurrido?

Estas preguntas te llevan al autoconocimiento.

Utiliza el poder de la imaginación para visualizar aquello que mas deseas, el cerebro no sabe diferenciar entre lo ficticio y la realidad pues utiliza las mismas vías neuronales de esta manera ya estas ganado porque lo estas creando en tu mente hasta que un día se convierte en realidad, como en el ejercicio  del capítulo anterior.

Si no nos conocemos actuamos como zombis, repitiendo patrones mentales adquiridos en la infancia creando nuestros personajes. Conocernos nos permite influir en nosotros mismos a través del lenguaje interno.

Te preguntaras: ¿cómo puedo mejorar entonces el diálogo interno?

A continuación  te voy a dar unos tips que te van servir para mejorarlo.

# Meditar y respirar profundamente comienza con 5 minutos al levantarte para ir creando este maravilloso hábito.

# Visita parques al aire libre y observa con detalle cada cosa que ves,  los sonidos y sensaciones que te produce e estar al aire libre.

# Camina 30 minutos al día, si no puedes salir de casa, reduce los ejercicios a 30 min dentro de tu casa, si te gusta ver tv, busca videos por youtube.

# Toma agua para  hidratar el cerebro que se deshidrata en el sueño.

Observa si eres congruente con lo que dices, haces y sientes, te pongo un ejemplo: ¿Le dices a tus hijos o amigos que no fumen cuando tu lo haces?

Repite afirmaciones cada día como estas:

Yo soy un ser amoroso

Yo soy próspera y abundante

Yo soy la creadora de mi propia realidad

Yo soy exitosa, todo lo que me propongo lo logro

Yo tengo el poder y la capacidad para ser millonaria

El poder de las afirmaciones es infinito crea el hábito de decirlas en voz alta cada vez que vayas a la cama a dormir, quedaran en tu subconsciente y él se encarga de trabajar con esas órdenes

Desarrolla tu mentalidad de negocio

Los pensamientos se pueden cambiar, eso ya lo vimos, pero te estarás preguntando ¿cómo?

Te he dicho en artículos anteriores que cambiando nuestro dialogo interno para potenciarnos y no para descalificarnos sería el 1er paso para cambiar tus pensamientos.

Si cambiamos nuestras palabras tradicionales por palabras o lenguaje positivo, podemos ir instalando nuevos hábitos que  le sumen bienestar a nuestras vidas la mayor parte del día.

Recarga las pilas para sacar el estrés que produce una carga alostatica que se acumula en nosotras haciéndonos más lentas para pensar, perdemos la concentración, nos sentimos desganadas, el sueño lo hacemos de manera intermitente,  sin  energías para terminar el día mucho menos la semana.

Cada 1 hora en el día haz un alto para realizar 10 respiraciones profundas y exhalaciones lentas esto hace que aumenten las serotoninas que eliminan la carga alostatica.

Al respirar aprieta los puños de ambas manos con toda tu fuerza y al  exhalar las sueltas como si sacudieras algo que te molesta. Respirar  profundamente oxigena tu cerebro.

Escribe en un papelito  lo que te hace sentir mal, arrúgalo con tus manos y bótalo en un cesto y en otro  papel escribe como te quieres sentir, dóblalo,  guárdalo en tu bolsillo.

Cada día al despertar escribe en tu diario 10 cosas por las cuales estás agradecida y comienza a escribir con la palabra gracias.

En la noche antes de dormir haz un recuento de todas las bendiciones o eventos que te ocurrieron, escoge 1 que consideres fue el mejor regalo del día porque te hizo sentir  muy bien con  bienestar y muy feliz.

Dar  para recibir es una máxima, mientras más das mas recibes el universo funciona como un eco lo que sale de ti vuelve  es una ley universal.

Escucha meditaciones guiadas con música que relajen tu mente, todos estas acciones pueden convertirse en hábitos solo si estas comprometida a realizarlos todos los días con disciplina y perseverancia, recuerda que después de practicar por más de 21 días seguidos es que una acción puede instalarse como un nuevo hábito y eso es lo que estamos tratando de hacer para convertirte en la emprendedora exitosa que te imaginas cada día.

Hasta ahora hemos hablado de tu mente, también hay que dedicarle tiempo a ejercitar tu cuerpo.

Camina 10 minutos al día con tal velocidad que sientas que se acelera tu corazón para descargar oxitócica que también ayuda a eliminar la carga alostatica.

Realiza una actividad física que te guste y sientas que tu cuerpo se relaja después de hacerla caminar trotar correr, yoga spinning, gimnasio, bailar, en fin que sea de tu agrado veras como comienzas a pensar de manera más enfocada más precisa, tendrás mas concentración al momento de leer, etc.

También es importante la alimentación sana, no se trata de dejar de comer lo que te guste de un solo porrazo sino ir combinando porciones de alimentos sanos, frutas y mucha agua, hasta que llegue el momento que tu mente y tu cuerpo están sincronizados que solo vas a ingerir alientos que nutran tu cuerpo y mente

Adicional a esto existen alimentos específicos que oxigenan nuestro cerebro de manera efectiva y rápida

Aguacates o palta

Frutos rojos y arándanos

Semillas como nueces, almendras, avellanas

Hoja verde como la espinaca y celery en batidos con frutas son espectaculares, obvio q sin azúcar mas allá de saber que las frutas ya la tienen.se trata de hacer una limpieza de tu mente para instalar nuevos hábitos, mantener hidratado a tu cerebro. Diseña tu 1era hora de la mañana para que tu cerebro sea amigable con estos hábitos positivos que nutran tu ser.

Presta atención a tu intuición y al inconsciente que nos envía señales en forma de imágenes, sonidos y cuando algo no ande bien, revisa los pasos anteriores.

Tu peor enemigo eres tú, no basta con desear tienes que ir por ello

Hacer un trabajo de auto análisis para encontrar los errores que no te dejan avanzar financieramente es hablar de creencias limitantes y en este paso la clave es descubrir esa creencia y trabajar de la mano de un coach que te ayude a cambiar esa creencia de esta manera tendrá nuevos pensamientos de abundancia que te llevaran a estados emocionales palabras acciones y nuevos resultados estarás reprogramando tu mente y es aquí cuando ocurre el milagro El autoconocimiento permite tener un alto dominio personal, una misión clara de lo que deseas un alto grado de madurez en tu comportamiento para manifestar tu pensamientos para influir en otros, tomar mejores decisiones y creer en todo lo que te propones dios nos dio todo en el banquete para escoger y cada quien escoge según se crea merecedor. Comienza a creerte merecedor de una vida en abundancia en dinero amor salud negocios.

 

La mente la podemos programar para que trabaje a nuestro favor mas si estamos emprendiendo tenemos que desarrollar una mentalidad millonaria hay una ley universal que dice mientras mas das mas recibes, así  que debes dar aunque sea poco y que salga de tu corazón de esta manera se abre el rio de la abundancia de fuentes divinas estarás, Jesús dijo:” da y te será dado”, así que comienza con esta afirmación:

 Yo atraigo el dinero a mi vida

Obviamente que con solo afirmaciones no vas a atraer el dinero, si fuera así de fácil todas seriamos millonarias  hay que trabajar en nuestras creencias y la forma en que hemos aprendido a relacionarnos con el dinero.

Cuando hacemos el cambio de creencia en relación al dinero, allí ocurre el verdadero milagro, no solo es pensar en el dinero, sino sentirnos abundantes en todo, has escuchado decir que “eran tan pobres que lo único que tenían era dinero”

¿Qué cambios te gustaría hace en tu vida hoy?

Reconociendo tus creencias

Como lo dice Oprah Winfrey:” La mayor aventura de tu vida, será vivir la vida de tus sueños.”

El verdadero crecimiento es integrar las polaridades que hay en ti, porque ya comprendes de donde se formaron y así podrás hacer las paces con tu pasado, pero por sobre todo perdonarte a ti misma.

Llevemos esto a un ejemplo cotidiano

Los enchufes tienen dos polaridades y un borne no puede vivir sin el otro, solo unidos los dos pueden generar luz o permitir pasar la corriente de lo contrario no sucede; es como que lo negativo no existe sin lo positivo y  la tierra soy yo, que es quien permite que exista la armonía, la fuerza. La consciencia cambia la vibración e incrementa la vibración que permite  existir la masa crítica, el femenino no existe sin lo masculino, ambos se complementan y esta ley es la complementariedad que hace que yo exista en consciencia de unidad. En el universo nada es dual.

Cuando yo ataco al otro me ataco a mí y si amo al otro es porque me amo y si me siento solo es porque yo no me reconozco

Nuestra consciencia actúa en la salud emocional

Para que un pensamiento se vuelva carne necesita una creencia; por cuales creencias está sustentada tu vida? tus creencias han sido trasmitidas por tus ancestros, por mamá y por el entorno esas creencia conforman tu vida y tus proyecciones

Tipo matrix

Las creencias son las que eligen las circunstancias de la vida porque influyen en las emociones con las que vives tus días.

Nuestros problemas vienen de adentro y las soluciones también; comencemos hablar de nosotros mismos para proyectar aquello que acepto en mí, pero también  integrando aquello que rechazo.

Todos los síntomas físicos tienen un componente emocional, se ha demostrado que dentro del núcleo de las células hay millones de interruptores que pueden bloquearse, y la ciencia demuestra que esos interruptores son muy sensibles al medio ambiente. Tu historia se puede reescribir cambiando las emociones, así que atención con esto porque hay q cambiar la percepción  de nuestras experiencias y  los estados  emocionales que me llevan a percibir. Cuando cambian las creencias cambian las observaciones y se acomodan a ellas.  Hasta que no hacemos conscientes nuestras creencias no podemos cambiarles.

 Nosotros vemos el mundo que vemos y vivimos en el mundo que creemos vivir porque lo creemos. Max Plant

Cuando observes el mundo no le juzgues,  cuando integres las dos polaridades en tu vida amplias tu conciencia, es empezar a cuestionarte a ti mismo, tus valores y creencias, para dejar de polarizarse.

Vamos a vivir todo lo que nuestros ancestros no pudieron vivir

Todo lo que se repite en tu vida es porque no has aprendido de esta situación y es una oportunidad para conocerte a ti mismo.

Cuando comenzamos a cuestionar nuestras creencia nos flexibilizamos y nos abrimos a un mundo de posibilidades.